lunes, 11 de agosto de 2014

31-HIGA DE MONREAL


Desnivel : 750 m.
Tiempo: 4 h. 50 min. paradas incluidas

 Salgo de Monreal, después de atravesar el río dejo el coche junto a una casa solitaria que hay a la izquierda, me calzo las botas y camino por el camino de la foto, que sale a la derecha de la pista/carretera a la Higa.

La Higa me contempla, a ver si hay suerte y el camino es facilito.

Llego a la carretera al repetidor. En el libro que utilizo de guia dice que la pista arranca junto a una finca que tiene un muro pintado de verde, como esta tiene una valla verde y no un muro, cruzo la carretera y sigo subiendo por el camino.

Atravieso el portillo y sigo ascendiendo.

Salgo a una pista cerrada, miro el mapa del ultimo juguetito que tengo y veo que estoy bastante más arriba de donde debería. Evidentemente me he colado y debo retroceder hasta la carretera (y hay un cacho).

Al bajar, veo un camino hacia la izquierda, y decido seguirlo a ver si me lleva mas derecho hacia la pista. Cuando voy solo siempre termino haciendo cosas de estas, unas salen bien y otras no tanto, a ver si hay suerte. De momento salgo a esta pista y tiro hacia la izquierda.

Cruce de pistas. Tremendas dudas, sigo la de abajo (alguna hay que escoger).

La pista se va cerrando y termina siendo un camino estrecho, a través de la vegetación, salgo a la pista, que yo creo que es la buena.

Miro el mapa de My Traks y creo que si, que esta es la pista buena.

Otro cruce, sigo la de abajo.

La pista se empina y bastante.


Un pretil/mirador, buena excusa para una parada.

El canal de Navarra y la balsa reguladora cerca de Monreal.

Sigo pista adelante, paso junto a estos mojones que marcan un camino, lo ignoro y continuo por la pista.

Vuelvo a ver la antena de la Higa, estoy entrando en la parte de atrás.

Poco a poco voy entrando en el Hayedo, la pista es un poco más agradable.

Bastante mas agradable.

Mucho mas agradable.

Atravieso un paso canadiense, la pista sigue y hay unas pequeñísimas campas a continuación.


Raso de Labekoa, aquí sale el camino que lleva a  Txanburu y Karbatoki, (lo pone en el cartelico)

Yo tomo la pista que gira a la izquierda, es la mas clara

En seguida, llego a este arroyo que hay que cruzar, al otro lado hay mojones que a partir de ahora me guiaran hacia la cima. ¿O no?

A veces hay alguna cinta de plástico marcando el camino, pero mejor fiarse de los mojones que hay mas.

Joe que yu-yu después de sacar la foto anterior me doy la vuelta y veo esto, hay gente que tiene unas diversiones de lo mas estramboticas.

Salgo a otra pista, tiro hacia la derecha y a unos 10/15 metros sale un camino marcado con mojones, digo yo que será el de la cima.

Este es el camino.

Y esta la cima.



Dios, no debería poner esta foto, pero quiero que se vea la cadena, hay unas 5 o 6 tramos de cadenas que resultan bastante útiles puesto que la pendiente es fuerte, cuando este mojado tienen que ser casi indispensables




Me voy acercando a la cumbre ¡y que fea es!

Pena de bruma, en un día claro tiene que ser espectacular

La Peña Unzué tras los aerogeneradores.


Cima, buzón y bocata.

Puerta de la ermita de Sta. Barbara, tiene un porche delante que en días chungos puede venir bien para refugiarse y si la gente cerrara los portillos para que las ovejas no lo pongan todo perdido, sería la leche.

Peña Izaga.






 Rampa de parapente, al fondo La Cuenca. A la derecha se aprecia la Sierra de Tajonar.



La ermita, al sacar esta foto vi que hay una cadena que llega a la campana, pena no haberme dado cuenta antes para pegar un par de campanadas, con lo que me gustan a mi esas cosas.


Y ahora empieza lo chungo, la bajada, con lo poco que me gustan a mi, además no encuentro el camino por ningún lado, comienzo a bajar por la carretera pero al final me harto y bajo por aquí, recto y a lo bruto. Error, acabo hasta las narices y arañado por todas partes........snif.

Después de la experiencia y de alguna otra, decido bajar por la carretera, es un peñazo pero al menos mi integridad física no peligra. Al rato encuentro este camino marcado por mojones y lo sigo.

No esta mal, no esta mal............

De nuevo en la carretera, a ver si encuentro otro atajo.


Pues si, ¡hala! ¡vamos allá!

Esta vez sin acabar el atajo ya veo que al otro lado el camino sigue, esta vez no hay tramo de carretera.

Pero al final tengo que caminar otro rato por la carretera (o lo que queda de ella)

¡Otro atajo! no creas que lo miro con muchas ganas, estos caminos están empinados de narices y las piernas empiezan a quejarse amargamente.


¿Te suena esta foto? aquí es donde me di cuenta que me había pasado y tuve que volverme, sigo para abajo 

Y esta es la finca que la guía decía que tiene un muro pintado de verde y lo que realmente tiene es una valla verde, al fondo sale la pista que va dando la vuelta a la Higa y que tenia que haber cogido desde aquí.

Y después de este último tramo de camino, vuelta al coche y fin de la excursión. Dudo mucho que vuelva nunca a subir a La Higa. Aunque nunca es mucho tiempo y cualquiera sabe...................

No hay comentarios:

Publicar un comentario