domingo, 19 de octubre de 2014

36-TREKUA - PEÑA BLANCA

 El camino sale de un codo de la carretera, situado en el punto kilométrico 7.2 de la carretera que pasa por Aizpun y después Goñi.
 El camino esta localizado en el codo, entre los matorrales, parece estar escondido pero se encuentra con facilidad.
Hoy como voy solo, empiezo a sacarme fotos de mi propia sombra.
O igual es que soy muy malo sacando fotos y no me di cuenta al hacerlas. jejejejeje


 El camino es claro y no hay dificultad en seguirlo, eso si, empieza con una pendiente fuerte y hay que tomarse el comienzo con tranquilidad.
 Un poco mas adelante de este tocón hay un cruce de caminos, creo que van a parar al mismo sitio, yo tomo el de la izquierda, mas estrecho y mas directo hacia arriba.

 Unos simpáticos cazadores están dándome la bienvenida desde que llegué alegrando la mañana con sus disparos ¡Que majos!.
Otra cosa, de vez en cuando encuentro algún mojón que marca el camino.

 Un poco más adelante hay un portillo con escalones.




 ¿Esto se come?
 El camino se suaviza y al poco llego a un murete antiguo y lleno de musgo que el camino atraviesa.




 Llego a una zona llana y despejada, aquí el camino se desdibuja bastante.
Después de buscar un poco encuentro un par de arboles con unas flechas rojas pintadas, me imagino que indican el camino y las sigo.


 En la misma zona despejada hay una sima totalmente redonda y protegida por una alambrada.
Esta sima me ayudará en la bajada para encontrar el camino.
Atento pues aquí al entrar al claro para no tener luego problemas para volver.


 El camino vuelve a ser claro y sale a una zona despejada que deja el bosque a la izquierda.
También a la izquierda hay un muro que delimita un gran prado.

Camino junto al muro que gira a la izquierda, yo sigo junto a él, mientra esta señorita me mira curiosa.

 Llego a la entrada de la pradera, giro a la derecha por un amplio camino de hierba y vuelvo a subir.

Un poco mas adelante paso junto a una antigua borda de la que solo quedan las paredes.
 Salgo a una zona despejada, al salir aquí hay que estar atento pues el camino ya no está marcado y aunque no parece haber complicaciones, mejor estar atento para tener las cosas claras a la vuelta.
 Justo a la izquierda veo esta gran sierra que no tengo ni repajolera idea de cual es. Me dirijo en su dirección y al poco encuentro una pista que tomaré hacia la izquierda.

 Al final de la sierra se ve ese gran lomo, tiene que ser un monte conocido porque pequeño no es precisamente. Aquí se ve la pista.
Y este tampoco se cual es y llamativo es un rato, al menos desde donde estoy ahora. 
 Paso junto a los restos de otra
 borda.

 Siguiendo la pista llego junto a esta gran aska. El camino/pista va hacia la izquierda.

 Hermoso claro de hayedos jovenes,
el camino sigue claro. 
Se llega a un claro, justo delante hay lo que parece ser una profunda grieta pero al acercarme veo que es una pequeña depresión. 
 El camino aquí gira bruscamente a la derecha prosigue llaneando.
Otro cruce, el camino más claro es el de la derecha que es el que sigo. Espero que sea el bueno.

 Salgo del bosque justo delante hay una alambrada, el camino muy desdibujado ahora va hacia a la izquierda y hacia arriba. La única precaución que hay que tener a partir de aquí es tener a la vista y a nuestra derecha la alambrada, siguiéndola se llega hasta la cima de Trekua.









Si estuviera en el Guggenheim, valdría una millonada.


A la salida a la cresta superior me encuentro con estas maravillosas vistas

Nunca había visto San Donato desde este lado 






 Sigo junto a la alambrada, al llegar a este paso tengo la primera vista de la cima de Trekua.
 A la izquierda de la cima hay una gran explanada y los restos de unas grandes bordas, esta zona tuvo que estar muy humanizada no hace tanto tiempo.


 En la cima encuentro un amiguito, intento pegar la hebra con él pero aunque que tiene cara simpática, carece absolutamente de conversación. Pese a ello nos separamos amigablemente.


 Mi próximo destino, Peña Blanca, el motivo del nombre está claro.

 La Sierra de Andia, al menos aquí, solo son praderas con arbustos pero me he quedado absolutamente enamorado de ella.



 Me aproximo a Peña Blanca por la parte de atrás, no hay caminos, a parte de una pista que atravieso y voy por donde me da la ventolera, al rato veo lo que parece ser un camino y me dirijo hacia él.
 El camino resulta bueno y me lleva hasta la cresta, hay varios montículos, ¿cual es el cimero?, el mas atractivo es este, pero no es la cima, sigo un poco más adelante.
En un monte que se llama Peña Blanca la cima resulta ser verde, como diría Forges "curious".
 Y hablando de cosas curiosas, este es uno de los buzones mas curiosos que he visto.
Es un hipercubo, una representación de las 4 dimensiones.
Cuando veo la placa todo cobra sentido, es de un grupo de montaña de los Salesianos.



Hay un viento del carajo, por eso llevo puesta hasta la capucha. 



Al fondo Aizkorri




 En el centro, Treku.




San Donato, se ve hasta la ermita.





Balsa de Fon-fria
 Decido volver por la vertiente contraria de Peña Blanca, para no liarme me fijo en una franja de hierba que hay en el centro de la foto y dirigirme hacia ella, aquí tampoco hay caminos.
Desciendo por este barranco como me podía haber dado por ir por otro lado.

Manada de caballos

Encuentro este poste de la GR-282
si quieres saber algo mas sobre ella pincha aqui




Esa franja despejada que hay en el centro es hacia donde me dirijo desde Peña Blanca.
Aquí me encuentro con un grupo que me pregunta si sé donde esta el centro de Euskal Herria. Al parecer está por los alrededores, no sabía ni que existiera tal punto, si quieres saber por donde anda pincha aquí.
Y si quieres saber como alguien calculó dicho punto pincha aquí.



Llego a la alambrada, he tenido buen ojo, he salido a este punto.



La bajada la hago por el mismo sitio de la ascensión, ahora la alambrada la llevaré a mi izquierda.

Sigo dándole vueltas al lomo que veo a la izquierda. Y al fin me doy cuenta de lo que es, es Txurregi, al que nunca había visto desde este lado.





Algunos mojones marcan el camino, pero mantener a la vista la alambrada es la mejor guía.


Llego a esta zona despejada de la que sale el camino que me llevará hasta el inicio.
El camino está un poco desdibujado, hay que estar atento a una fila de 3 o 4 mojones bastante juntos que nos introducen en el bosque y en el linde del mismo buscar un gran mojón a nuestra derecha.





Este es el mojón y el inicio del camino.

De aquí hay que girar hacia la derecha, y volver a buscar el camino, como no he estado muy atento a la subida, tengo alguna duda pero confío en mi legendario sentido de la orientación. (Hay gente que no aprende nunca).



Contra todo pronostico localizo la borda junto al camino que lleva a la pradera cercada por el muro de piedra.



Camino junto al muro y voy rodeando la pradera.



El camino es claro hasta la zona despejada, busco la sima circular y las marcas rojas que hay en un par de arboles y enseguida localizo el camino de nuevo.




Cruce, a la derecha y todo para abajoooooooooooo.
Y llego a donde me espera mi fiel machacajabalies, que ahora está un poco más acompañado que cuando lo dejé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario