sábado, 13 de diciembre de 2014

42-LEZITZA Y CENTRO GEOGRAFICO DE EUSKAL HERRIA (o eso dicen)

Altura: 1350 m.
Desnivel: 952 m.
Tiempo empleado: 4 h. 20 min. paradas incluidas. (Hoy iba solo y con las nieblas y el viento las paradas han sido mínimas)
Enlace a la ruta en Wikiloc pincha aquí.



Salgo de Ihabar, después de pasar por debajo de la autopista, aparco en el primer sitio que encuentro y me pongo en marcha.




Primer cruce, tomo el camino de la derecha. He salido prontico y aunque esta bastante de noche se ve mas de lo que se aprecia en la foto.


Paso junto a este cartel.

Sigo la pista, el camino mas claro.


El camino pasa junto a este deposito de agua.

Otro cruce, de nuevo a la derecha.

Pasada esta langa, me meto a la izquierda y es una mala elección, el camino está muy cerrado y es difícil de seguir. La mejor elección es seguir pista adelante sabiendo que un poco mas adelante hay un cruce, hay que seguir por la pista que gira a la izquierda.

La mejor elección es seguir pista adelante sabiendo que en este cruce, hay que seguir por la pista que gira a la izquierda.



Aquí está el cruce.


Vuelvo a la pista.

El camino pasa junto a esta balsa vallada

El camino pasa junto a esta balsa vallada


A la derecha, a la derecha!!!

Hay que cruzar esta valla y seguir el camino que ahora si que es un camino montañero.

San Miguel de Aralar.


Mucho me temo que una vez arriba no voy a ver nada.




La Trinidad de Erga.


Hay que llegar a ese collado, se puede subir por las bravas, o seguir el camino que en unas cuantas lazadas más me lleva hasta allí.

Yo opto por las lazadas, las machadas las dejo para los jóvenes.




Y por fin llego al Puerto de Irañeta. Nada mas asomar la nariz a la cresta tengo que darme la vuelta y buscar un abrigo para ponerme ropa porque anda un aire del carajo. Como ya me esperaba hay muchísima niebla, es una pena no poder ver el paisaje. A partir de aquí no hay caminos marcados.

En las cercanías encuentro este punto del que no tenía noticias hasta que hace unas semanas, haciendo el Trekua una cuadrilla me preguntó si sabia por donde andaba puesto que lo estaban buscando, a partir de ahí me entró la curiosidad y aquí estoy ahora. Si quieres saber algo más sobre como se calculó este punto pincha aquí.

Desventajas de ir solo, no me ha dado tiempo para posar en la foto.



También hay un buzón para dejar tarjetas, como si fuera una cima.

Y sigo adelante buscando la cima de Lezitza.


Y aquí estoy, esta vez si me ha dado tiempo para ponerme antes de que dispare la cámara. Como no hay vistas y el viento pega con ganas, renuncio al bocata y tiro para abajo.
Todavía hay algún nevero.


Al fondo se ve ya el comienzo del Puerto de Irañeta.

Pena que no se pueda oír el ruido del viento....








Al fondo San Miguel de Aralar y a su lado el Santuario.



Y aquí esta mi fiel escudero esperándome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario