domingo, 29 de noviembre de 2015

83-NASA ALTA, NASA BAJA Y FORTÍN DE SANTA MARGARITA.

Distancia: 9.18 km.
Desnivel acumulado: 317 m.
Tiempo empleado: 3 horas paradas incluidas.
Si quieres ver la ruta en Wikiloc, pincha aquí.

Salgo pronto en dirección a las Bardenas, hoy da lluvias por todo el norte y centro de Navarra y tiro para la Ribera a ver si hay suerte.

Y la hay, aquí no llueve y encima he llegado a tiempo de ver este amanecer.

Dejo el coche en la muga de Navarra con Aragón, en la carretera que une Tudela con Ejea de los Caballeros.



Camino hacia atrás por la carretera unos pocos metros y tiro por la pista que se ve detrás del cartel.



Tengo un poco miedo de las condiciones en que estarán los caminos después de las lluvias de estos días.




Pero no hay problema, no hay nada de barro.
Ante mi veo Punta La Estaca coronado por el fortín de Santa Margarita.
Sigue amaneciendo.


El Fortín de Santa Margarita.

Sigo adelante por la pista.



Primer cruce. Sigo adelante por la pista, luego bajaré por este camino.

Ya veo el collado que separa las dos Nasas. En él se acaba la pista, desde ahí tomo el camino de la derecha para ascender a Nasa Alta.
Por este camino, que es claro y fácil de seguir.


Primeras vistas de la Bardena Blanca.


A mi espalda nubes cargadas de lluvia que veo descargar en algunos puntos y un trozo de Arco Iris. A ver si hay suerte y no me alcanza la lluvia.

Dentro de un rato subiré a ese lomo y lo atravesaré para ir a la Nasa Baja y al fortín.


En la meseta de Nasa Alta hay bastante vegetación.

Ya tengo a la vista la cima.

La Bardena Blanca.



Paisaje lunar.

Nasa Alta. Veo un camino que sigue adelante y lo sigo a ver a donde lleva.

Y me lleva hasta este mirador, esta al lado de la cima y merece la pena llegar hasta él.




Esas nubes............... ¿vendrán o pasarán de largo?


En el mirador.
Este viene a ver que hago yo por aquí.

Y se trae compañia.
Al fondo, la meseta de La Negra. Y abajo el collado al que vuelvo, esta vez para cruzarlo y subir por el otro lado.

Por ese camino subo.

A mi espalda Nasa Alta


Contraluz.

Nasa Baja.
El camino va ahora por el lomo cimero y es realmente agradable.
Mugarri 209
Y entonces me doy la vuelta y veo esto.

Espectacular.



Cima Nasa Baja.
Punta La Estaca y los restos del Fortín de Santa Margarita. Desde aquí vuelvo un poco hacia atrás y tras algún titubeo encuentro el camino que me tiene que llevar hasta la pista. Si estás atento no hay mayor problema.
Si quieres saber más sobre el Fortin de Santa Margarita pincha aquí.

Al fooooooooooondoooooooo los Pirineos.


El camino de bajada ha sido bastante empinado y un poco resbaladizo pero ya estoy en la pista otra vez.


Atrás dejo el fortín.
Y tras un corto paseo estoy de vuelta en el coche.
Preciosa caminata por una zona desconocida para mi y a la que pienso volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario