domingo, 12 de junio de 2016

98-AEZKOARGAIN y BAIGURA desde Abaurrea Alta

Distancia: 13.8 km.
Desnivel: 514 m.
Tiempo empleado: 4 horas, paradas incluidas.
Si quieres ver la ruta en wikiloc, pincha aquí 
Eso sí, aviso que la bajada es un asco, recomiendo subir y bajar por el mismo sitio o buscar una ruta de bajada alternativa. El que avisa no es traidor.
Dejo el coche en un aparcamiento que hay a la entrada de Abaurrea Alta
 y cruzo la carretera.

La ruta empieza por la pista que transcurre junto a esta gran nave ganadera.

Y un poco mas adelante tomo la pista de la derecha.

Los Pirineos.







Sigo por la pista, la que se ve enfrente es por la que creo que bajaré a la vuelta.

La pista se interna en el hayedo.

Aquí la pista deja de estar empinada, cosa que agradezco.

Cruce, sigo el cartel que marca hacia el Baigura y abandono la pista.



El camino se difumina bastante, hay algunos mojones pero me imagino que van hacia el Baigura y yo primero quiero subir a Aezkoargain. La cosa esta complicadilla, se que esta ligeramente a mi izquierda, si no fuera por wikiloc estoy seguro que no lo hubiera encontrado.

Por ahí detrás debe estar la cima.

Efectivamente, una de las cimas mas escondidas que yo haya visto.

Vistas.
Fotico en la cima.

Vuelvo por donde he subido hasta esta charca que no tiene agua, la rodeo por la derecha y sigo adelante, no hay camino marcado, me apoyo en el wikiloc para seguir la ruta, el bosque esta despejado de matas.
El día que me falle el wikiloc me voy a meter en un lío.




Llego a esta alambrada, al menos ahora tengo una referencia, sigo subiendo llevándola a mi derecha.
La alambrada se me cruza, afortunadamente esta en bastante mal estado y es fácil de franquear.

La cosa se complica un poco, sigue sin haber camino.

Ya estoy arriba, nuevas dudas, ¿la cima a la izquierda o a la derecha?
Esto no es como recordaba, Estuve aquí hace unos 25 o 30 años y tenia el recuerdo de una cima llena de piedras.

A la derecha

Pues si que tiene piedras, por lo visto aquella vez subimos por otro lado, pero no me acuerdo por donde.

Itoiz.


Foto en la cima del Baigura.


Y ahora llega lo difícil, que es bajar, a la subida no había caminos y a la bajada tampoco, lo malo es que a la bajada tiendo a desviarme continuamente y además el bosque no está limpio por lo que acabo hasta las narices.

Llego a esta espantosa pista, pero al menos dejo de andar entre matas.

Un tubo negro, creo que me llevará hacia donde quiero ir por lo que decido seguirlo a ver que pasa.

El camino no es ninguna maravilla pero es mas fácil que antes caminar.


Antiguos depósitos. Desde aquí el camino mejora bastante.

Y por fin salgo del bosque.

Salgo a la pista por la que he subido unos pocos metros mas abajo de donde pensaba.





Y ya estoy de vuelta.

1 comentario: