sábado, 14 de octubre de 2017

148-TRAVESIA IRURTZUN-TXURREGI-SAN DONATO/BERIAIN-UHARTE ARAKIL

Las distancias y desniveles son los recogidos por mi móvil, por lo que son orientativos.
Distancia: 25.27 km.
Desnivel: 1430 m. subiendo y 1422m. bajando
Tiempo empleado: 7 horas 39 min. paradas incluidas
Para ver la ruta en wikiloc, pincha aquí.
Para ver el video pincha aquí.
7 y media de la mañana, acabo de llegar en la Burundesa a Irurtzun, saco la frontal y me pongo en marcha.

Bajo al barrio de la estación y atravieso las vías por la pasarela.

Aún es de noche.

Pero empieza a amanecer.


El pueblo Urritzola, detrás Gaztelu.


La Trinidad de Erga y a la izquierda las Dos Hermanas.

Urritzola, en cuanto llego a la altura de la primera casa, junto a la carretera, tomo un camino que sale a la derecha.

Éste.

A pocos metros está esta langa.


Aún está amaneciendo.



Llego a un cruce, no voy a Errotz, voy hacia el otro lado.


En un punto, creo que donde una antigua carbonera, abandono el camino que gira a la izquierda y tiro derecho ladera arriba.
La subidita tiene tela.

Para llegar al collado que separa Txurregi de Gaztelu.

Gaztelu.

Txurregi.


En el centro, Artxueta/San Miguel de Aralar.

Y allí lejos Beriaín/San Donato.

Guardando rigurosamente el escalafón.


Bueno, aquí un montañerico, ahí una cuesta del carajo.
Encantado de saludarla.


Abajo Val de Ollo, presidiéndolo la mole de Mortxe.


Y ya estoy en la cima de Txurregi 1128 m.

Y allá lejos es donde voy.

Estoy aventurero y decido ir por la cresta de la Sierra de Satrustegi.

Hasta que me doy cuenta de que al ritmo que voy me pueden dar las uvas, por lo que decido bajar al valle y seguir por la pista.

Después de pincharme hasta el alma consigo llegar a la pista, esto es otra cosica, por aquí si se puede caminar con comodidad.


Llego a la borda de Zarranziturri.

Tomo la pista hacia la derecha y atravieso esta langa.

Y me paro a zampar mientras pienso en cosas tan elevadas como ¿a ver si la hierba va a estar húmeda y se me moja el culo?.



Curiosas formaciones.

Cada vez falta menos.


Pero las cosas por orden, cima de Amorro (chiste fácil al que me resisto) 1349 m.

Dos por uno, están de oferta.



Ya llego, ya.

¿De verdad hace falta semejante poste, justo ahí?

Último esfuerzo.



Cima Beriain/San Donato 1493 m.

Y ahora hacia Uharte-Arakil.

Ahí está el Puerto.




Se les ha ido la pinza definitivamente.


La bajada cada año que pasa me parece que está mas resbaladiza.
O será la edad......

Lo mas empinado acaba aquí.






Junto a este gran y retorcido roble sale un camino a la izquierda que merece la pena, yo no lo conocía hasta el año pasado y mejora mucho la excursión.

Algo más de media hora y acabo.

Uharte-Arakil, como voy a volver en tren tiro hacia la izquierda, en las afueras está la estación.

Estación, no hay taquillas ni información. Si vas a tomar un tren aquí (y me imagino que en muchas otras estaciones) y no sabes por que vía viene, no te preocupes unos minutos antes de la llegada dan toda la información por megafonía unas treinta veces.

Al cristal un pañico y un poco de cristasol........

Y fin de excursión.
Como en los viejos tiempos, en autobús y en tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario